martes, 4 de diciembre de 2007

Un nudo como ordenador y propulsor del espacio, a través de circuitos vectoriza los flujos, los asciende, los expande, nos marca las posibles direcciones de uso a seguir. (deportivo, ocio, descanso, refugio, espectáculos) abierto, cerrado, una cinta que nos conduce en espiral sobre la ciudad. Engranaje del sistema con la capacidad de atraparnos o redirigirnos. Se interviene en la articulación del espacio publico: lo atrae, lo recibe y lo conduce (flujos peatonales y vehiculares). Es la máxima expresión de combinación de velocidades, usos y usuarios, es un detonador de pluriactividades. Acción puntual e intensa, combinación de usos públicos y privados, de disfrute y de trabajo, de descanso y de stress temporal, (re)significa y (re)activa el paisaje. Infinita variabilidad temporal a causa de usos, usuarios, estaciones. Uso estratégico de la dimensión vertical


Puerto alegre se conforma como una ciudad de composición cefálica, y una disposición de esquema radial en forma de anillos concéntricos, los cuales actúan como colectores urbanos; intesectándose por vías perpendiculares en donde los entrecruzando entre estos conforman sistemas ínter modal. Esta situación centralizada, limita una nueva lógica ínter territorial, que permita una rearticulación del territorio, de forma tal que se conforme, una reorientación del territorio, como un nueva re estructuración con sus límites físicos (frente costero) y sus formas de apropiación. El sistema actual de capas monovalentes de disposición horizontal que componen la situación de borde, se re orientan anudándose propulsando verticalmente el espacio a través de la densificación y la instrumentalización de mixturas programáticas. Los loops como iconos urbano (ausentes hoy) que consoliden un imagen única, que brandinice a Puerto Alegre como producto urbano de consumo regional.
Propone /// Potencia


Sintéticamente Somatizamos:


*Articulación territorial de la ciudad concepción del sistema inter modal.
*Valor de uso del automóvil Necesidad urbana de un icono.
*Alta especialización “cluster” que albergue emprendimientos tecnológicos.



Parámetros para actuar en el espacio. Desarrollo Loop /////



Grandes obras (hiperbuildings) mixtas publico-privado, en las que el Estado pone el terreno, puntos localizados previamente según su incidencia sea acorde a las condiciones que intenta impulsar el loop definidas por su incidencia respecto a: la articulación territorial de la ciudad (puntos de alto nivel de incidencia vial, mayores a 3 niveles de intercambiadores), potencialidad del sitio para albergar un icono urbano (buena visibilidad de puntos distantes de acceso a la ciudad (visibles a más de 10km *///media de horizonte posible ///, proximidad a áreas urbanas menos de 100m /// este sitio requiere una excepción a las normativas vigentes, que habiliten la construcción de edificios de gran altura (100 m) y habiliten una nueva disposición respecto a los retiros edificables a la vía publica/privada, estableciéndose 4 mts máximo de retiro interior de las vías de circulación a las edificaciones propuestas en su interior.

*Retiro non edificable al loop 100 m, para preservar la condición de hiper concentrador y edificio exento, tratando de evitar con esta disposición posibles externalidades que se pudieran generar por la alta incidencia del edificio en su entorno inmediato; medida que intenta garantizar la inversión de los promotores privados y desalentar la especulación inmobiliaria en su entorno.

*Los privados se encargan de la construcción y se quedan con la explotación de los espacios por ellos propuestos.

*Propone además, algunos elementos programáticos a desarrollar en el loop; el espiral genera un núcleo central cargado de actividad del rubro informática: call / center´s, centros de diseño, desarrollo del software, potenciando el desarrollo de estructuras I+D (Investigación + Desarrollo). Una incubadora de cluster´s, ocupando estos obligatoriamente un 70% del espacio total disponible mientras que le 30% restante es de disposición libre a propuestas privadas asociadas a las áreas tecnológicas y de servicios on/line, el estado exonerara a dichas actividades de aranceles aduaneros de exportación en la industria del software. Dichas actividades se podrían concretar a través de un llamado a "propuestas de interés".

*En los niveles inferiores del hiperbuilding se ubica un espacio de uso, de llegada a la ciudad, de peso, de redistribuidor de tránsitos y velocidades.

*Se establecen espacios estancos cada 5 niveles, que generan espacio público en altura, lugares para observar la ciudad, el paisaje, las atmósferas; reforzándose la condición de icono.

*Se habilitan 2 plazas (2 helipuertos cada 5 niveles). Se habilitará al monitoreo por parte de privados controlados por el estado y sus oficinas competentes a la fiscalización del espacio aéreo adyacente al loop, con un area de influencia de 500 mts de radio y 1000 mts en altura.



Las intenciones implícitas de los parámetros enumerados se podrían detallar en las siguientes especulaciones ////////

*La ubicación estratégica en el nodo hacen del hiperbuilding un punto estratégico para ubicar en el un intercambiador modal, tierra/tierra - tierra/on+line - tierra/aire - aire/on+line, orientándose así su rol estratégico en la cuidad.

*Plantea que el icono, gesto urbano también posicione a la ciudad en el mercado mundial de servicios de informática y telecomunicaciones, apoyándose en el rol que puerto alegre ya cumple en el campo industrial.

*Un resultado formal asociado a un espiral envolvente que genera la forma y un núcleo central con hiperactividad.




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